Desde tiempos remotos ya se utilizaba los hornos a leña como una herramienta tradicional en la cocción de alimentos. Estos hornos son construidos con bloques de barro y son calentados por la combustión de leña, para que les permita alcanzar altas temperaturas y de esta manera cocinar variedad de alimentos, como panes, pizzas, carnes, verduras, entre otros.
La mayoría de estos hornos son construidos al aire libre, pero también es posible construirlos bajo teche; siempre y cuando el lugar donde se va a construir el horno tenga una ventilación adecuada para que no se acumule el humo y los gases que son producidos por la combustión de la leña.
Los techos lo protegerán de la lluvia y el sol por lo que son muy recomendables para que tengan muchos años de vida útil.
Ventajas de los hornos de barro con techo
Los hornos de barro a leña tienen varias ventajas:
- Sabor único e inigualable de los alimentos, tanto por su textura como por su sabor los hace más deliciosos
- Distribución del calor de manera uniforme, lo que permite una cocción más lenta y pareja de los alimentos.
- Los hornos de barro a leña utilizan la leña como combustible, lo que los hace más económicos en términos de consumo de energía. Además, la leña es una fuente de energía renovable y sostenible.
- En los hornos de barro a leña se pueden cocinar una amplia variedad de alimentos, como panes, pizzas, carnes, verduras, entre otros. Además, pueden ser utilizados para hornear, asar y ahumar alimentos, lo que los hace una herramienta muy versátil en la cocina.
Recuerda que somos diyconsejos.com. en nuestra web encontrarás ideas y consejos para que lo hagas tu mismo.